Monitorización de sistemas 24x7

Genos ofrece una solución integral de monitorización de servicios y de las condiciones en las que operan usando herramientas de software libre y Linux.

Esta plataforma permite detectar de forma inmediata cuando se produce una caída de un servicio y notifica a la persona o personas apropiadas a través de distintos canales: por consola, por correo electrónico o a través de mensajes SMS. Adicionalmente, puede realizar acciones automáticas para intentar recuperar el servicio o integrarse con sistemas de gestión de incidencias como GMF.

Las herramientas de monitorización permiten controlar desde el estado de los servicios de red hasta parámetros geofísicos como la temperatura del CPD.

Las alarmas pueden generarse en base a:

  • Fallos en conectividad a nivel de red
  • Funcionamiento incorrecto de los servicios de red a nivel de usuario (servicios web, correo, o servidores propietarios como Exchange Server, SQL Server u Oracle)
  • Fallos de discos en sistemas RAID
  • Problemas de rendimiento o estado general del sistema: utilización excesiva de CPU (procesos colgados), particiones de disco sin espacio libre, etc.
  • Parámetros físicos del hardware, como la temperatura de la CPU
  • Parámetros geofísicos como la temperatura del CPD
  • Otros

Arquitectura

La monitorización de servicios y estado de los sistemas se realiza a través de dos mecanismos distintos:

  • Monitorización remota a través de la red o a través de SNMP
  • Gentes locales instalados en los servidores

Servicios

Genos ofrece servicios de implementación de soluciones de monitorización, pudiendo realizar la instalación de los servidores en la plataforma TI del cliente o utilizar la infraestructura de servidores redundantes de Genos como centro de monitorización continua 24x7 de forma remota en modalidad ASP e integrada con el sistema de alertas SMS y correo electrónico para mejorar los tiempos de respuesta.