Monitorización

La monitorización de servicios y procesos permite conocer en cada momento el estado de disponibilidad de la infraestructura tecnológica.

Genos utiliza la plataforma de monitorización Nagios para conocer las condiciones de operación de los sistemas de los clientes.

Nagios es un producto de software libre que permite detectar rápidamente cuando se produce una incidencia en un servicio o proceso, notificando a las personas apropiadas para la resolución del problema.

Aunque la plataforma Nagios se ejecuta sobre sistema operativo Linux, es posible monitorizar servicios y parámetros en las distintas plataformas existentes en el mercado: Microsoft Windows, Solaris, HP-UX, etc, y es extensible fácilmente para monitorizar parámetros no estándares o que no vienen incluídos en el paquete base del producto.

Nagios también puede emprender acciones correctivas automáticas ante determinados tipos de alarmas, como rearrancar servicios caídos, reinicio de servidores, etc.

Las notificaciones a los responsables técnicos de la plataforma se realizan a través de la consola de monitorización, correo electrónico o mensajes cortos a móviles (SMS).

Parámetros geofísicos:

Además de los procesos y parámetros propios de los sistemas de información, también pueden monitorizarse con Nagios condiciones de temperatura o humedad de los centros de cálculo (CPDs) a través de sondas conectadas en red.

Monitorización delegada o ASP:

Genos ofrece servicios de monitorización de servicios en equipos de cliente a través de la plataforma de monitorización propia, sin necesidad de que el cliente disponga de una instalación Nagios.