Qué es iTop

 

iTop es una aplicación web Open Source para el día a día de las operaciones de un entorno TI (IT Service Management o ITSM), creado con la intención de gestionar la complejidad de las infraestructuras compartidas.

Fue diseñado teniendo en cuenta ITIL (IT Infraestructure Library), un conjunto de buenas prácticas que tiene el objetivo de mejorar la gestión y provisión de servicios TI. Pero, en cambio, iTop no dicta ningún proceso específico, sino que es lo suficientemente flexible como para adaptarse a los procesos y necesidades digitales de cada empresa y gestionar múltiples clientes, contratos y SLA

Cómo funciona iTop

iTop facilita la gestión de la complejidad de las infraestructuras compartidas, permite analizar el impacto de un incidente o un cambio en los diferentes servicios y contratos que debe cumplir. Esta plataforma puede ser utilizada por diferentes tipos de personas: agentes de Help Desk, ingenieros de soporte, services manager, administradores de TI y usuarios finales.

itop

Módulos de iTop

 

Ofrece una CMDB para administrar y controlar el entorno TIC, componentes técnicos, organizativos y humanos. Esta información CMDB es el corazón de iTop, y es utilizada para hacer funcionar otros módulos.

GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN

Gestiona los servicios y sus subcategorías, que pueden ser ofrecidos tanto a clientes externos como internos. Además gestiona los contratos con clientes y proveedores (SLA, SLT y AC).

GESTIÓN DE SERVICIOS 

Ofrece un sistema de peticiones llamadas Tickets que sostiene el proceso de Gestión de solicitudes estándar. Estas son clasificadas y asignadas a un servicio, a un agente o grupo de agentes y a una solución. El clico de vida de los tickets o tareas a realizar se puede configurar y adaptar a cada organización.

MESA DE SERVICIOS (HelpDesk)

 

Los Dashboard sirven para mostrar información sobre objetos de iTop. Cada miembro del equipo de TI puede configurar el tablero de control con la información que le resulte relevante.

PORTAL DEL ANALISTA 

Le brinda a los usuarios la posibilidad de ver las solicitudes y el estado de las peticiones realizadas, interaccionar con el servicio de asistencia y cargar archivos adjuntos a los tickets.

PORTAL DEL USUARIO 

Permite realizar un seguimiento de todos los cambios y definir de forma automática el impacto o las dependencias. Se admiten tres tipos de cambios: emergencia, normales y de rutina.

GESTIÓN DEL CAMBIO 

Los problemas son acumulados en sus tickets de problemas y tratados a lo largo de un flujo de trabajo. Para evitar la repetición de incidentes, este módulo permite conocer los errores comunes.

GESTIÓN DE PROBLEMAS 

 

Procesa las peticiones que han sido ingresadas por la Mesa de Servicios. Estas pueden ser asignadas a miembros concretos o grupos.

GESTIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS

Módulos de iTop

 

Ofrece una CMDB para administrar y controlar el entorno TIC, componentes técnicos, organizativos y humanos. Esta información CMDB es el corazón de iTop, y es utilizada para hacer funcionar otros módulos.

GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN

Gestiona los servicios y sus subcategorías, que pueden ser ofrecidos tanto a clientes externos como internos. Además gestiona los contratos con clientes y proveedores (SLA, SLT y AC).

GESTIÓN DE SERVICIOS 

Ofrece un sistema de peticiones llamadas Tickets que sostiene el proceso de Gestión de solicitudes estándar. Estas son clasificadas y asignadas a un servicio, a un agente o grupo de agentes y a una solución. El clico de vida de los tickets o tareas a realizar se puede configurar y adaptar a cada organización.

MESA DE SERVICIOS (HelpDesk)

 

Los Dashboard sirven para mostrar información sobre objetos de iTop. Cada miembro del equipo de TI puede configurar el tablero de control con la información que le resulte relevante.

PORTAL DEL ANALISTA 

Le brinda a los usuarios la posibilidad de ver las solicitudes y el estado de las peticiones realizadas, interaccionar con el servicio de asistencia y cargar archivos adjuntos a los tickets.

PORTAL DEL USUARIO 

Permite realizar un seguimiento de todos los cambios y definir de forma automática el impacto o las dependencias. Se admiten tres tipos de cambios: emergencia, normales y de rutina.

GESTIÓN DEL CAMBIO 

Los problemas son acumulados en sus tickets de problemas y tratados a lo largo de un flujo de trabajo. Para evitar la repetición de incidentes, este módulo permite conocer los errores comunes.

GESTIÓN DE PROBLEMAS 

 

Procesa las peticiones que han sido ingresadas por la Mesa de Servicios. Estas pueden ser asignadas a miembros concretos o grupos.

GESTIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS

Cómo funciona nuestro servicio

 

PLANNING

Realizamos una planificación de actuación personalizada por etapas, basándonos en qué tienes, qué quieres conseguir y qué necesitas.

DETECCIÓN

Al final de cada etapa, elaboramos un informe y nos reunimos con tu empresa para analizar los elementos claves.

CORRECCIÓN

Ponemos en marcha las medidas correctivas y de mejora consensuadas.